En Catemu con Ministra de Minería conmemoran Día Internacional del Trabajo
En el valle de Aconcagua la actividad principal de conmemoración del Dia Internacional del Trabajo se realizó en la Planta Catemu de CEMIN Holding Minero, hasta donde llegó la Ministra de Minería, Aurora Williams. En la instancia, la autoridad abordó la importancia de la pequeña y mediana minería en el país y los desafíos que tiene para posicionarse como una industria más sostenible.
En la actividad, la jefa de la cartera estuvo acompañada por el gerente general de CEMIN, Juan Carlos Sáez; el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; trabajadores y representantes de los sindicatos 1 y 2 de la compañía, autoridades regionales, asociaciones gremiales, otras compañías mineras de la región y representantes de la comunidad.
En la oportunidad, la ministra Williams destacó la importancia que tiene la mediana y pequeña minería en las regiones en donde se desarrolla, principalmente, en materia de empleabilidad y vinculación con los territorios y envió un saludo a todas las personas que se desempeñan en minería. «Desde el Holding Cemin, en donde se produce esta alineación virtuosa de mediana, pequeña minería, quiero saludar a todos los trabajadores y trabajadoras de la industria minera de nuestro país y quiero hacer especial énfasis en los que están en turno hoy día, los que están produciendo. El presidente nos instruyó a un millón de toneladas de cobre al término del gobierno y al año 2030 duplicar la producción de litio y sabemos que la base de esto son los trabajadores y trabajadoras».
La secretaria de Estado destacó el trabajo que se está realizando desde el Gobierno para apoyar a la minería de baja escala con la implementación de la Declaración Minera y abordó los cambios que ha tenido la industria para avanzar a una minería más sostenible. En esa línea, sostuvo que «el empleo local, el desarrollo de proveedores locales, es fundamental. Significa que la minería desarrolla los territorios y la inclusión de mujeres permite la justicia social», puntualizó en su intervención.
Juan Carlos Sáez, Gerente General de Holding Minero CEMIN, señaló que «estamos muy contentos de recibir a la jefa de la cartera de minería en nuestra compañía. Primero, porque celebra la conmemoración del Día del Trabajador con nosotros y con quienes dan vida a esta operación tan importante para muchos: trabajadores, familias, colaboradores, asociaciones mineras, proveedores, emprendedores. Y segundo, porque da muestras, nuevamente, del apoyo y comprensión de lo que significa la mediana minería para quienes trabajan en ella. Estamos muy felices y agradecidos de que nos visite en este día tan importante para todos nosotros».
Rodrigo Díaz, alcalde de la comuna de Catemu, reiteró la importancia de realzar la figura del trabajador minero y la relevancia de esta actividad. «Yo creo que el hecho de que hoy día por primera vez se realice un hito tan significativo para celebrar el día del trabajador y la trabajadora, donde incluso contamos con la ministra de Minería. El mensaje a los trabajadores de nuestra comuna y del país va a ser siempre el mismo: la riqueza de Chile no está en el cobre, no está en el desierto, no está en el mar, no está en la agricultura. La riqueza de Chile es, fue y será sus trabajadores», mencionó al respecto el edil.
Por su parte, Carolina Avallay, presidenta del Sindicato N°2 de Minera Catemu señaló que «para todos fue una felicidad grande estar con la ministra. Era algo que los trabajadores no se lo esperaban, fue una sorpresa para ellos. Va a ser un día inolvidable para cada uno de los que estuvimos acá. Espero que sigamos avanzando como se dijo en la ceremonia, en conjunto los sindicatos, empresa y autoridades, que son quienes han formado y han llevado a CEMIN a ser lo que es hoy en día».
En el acto también se reconocieron a trabajadores por su trayectoria en CEMIN y a los Sindicatos por su apoyo y compromiso. Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la Planta, para luego compartir un almuerzo con las y los trabajadores presentes.