Codelco Andina inauguró dos modernos miradores escénicos en el Cerro de la Virgen de Los Andes

Share:

Las obras también contemplaron un sendero peatonal desde la biblioteca Emeterio José hasta el Mirador Ciudad, y otro sendero que conecta este mirador con el Mirador Cumbre. Además, se restauró el reloj solar ubicado al costado de la virgen.

Con una masiva asistencia por parte de la comunidad se realizó la ceremonia oficial de inauguración de los dos nuevos miradores en el Cerro de La Virgen, una obra impulsada por Codelco División Andina con el apoyo de la Municipalidad de Los Andes, para potenciar el desarrollo cultural, turístico y deportivo de este importante pulmón verde de la comuna.

En la actividad estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones ciudadanas, autoridades provinciales y comunales, además de ejecutivos de Codelco Andina, quienes fueron testigos presenciales sobre la modernización de este espacio público que además se consolida como un importante lugar de encuentro para las familias andinas y del Valle de Aconcagua.

La inauguración de los miradores se realizó en medio de una jornada recreativa, donde los visitantes pudieron disfrutar de actividades como una activación deportiva, a lo que se sumaron stand de pinta caritas y pinta cuentos, además de un trekking familiar que marcó el ascenso hacia el sector del Mirador Ciudad.

Al respecto, Luis Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina destacó el importante marco de participación ciudadana y además el compromiso de la división para seguir aportando a generar valor en el territorio.

“Hoy con mucha alegría y masiva participación ciudadana, inauguramos estos dos nuevos miradores, que forman parte de las medidas ambientales voluntarias de Codelco. Queremos impulsar más acciones en el marco del plan maestro en revisión con el municipio. Adicionalmente, en esta jornada nos comprometimos voluntariamente con los insumos necesarios para la mantención de la estatua de la virgen presente en el mirador Cumbre”.

Hace un año se realizó la postura de la primera piedra de este proyecto y hoy tras un arduo trabajo, las obras se dieron por inauguradas. La construcción de ambos miradores contempló la implementación de parasoles, bancas para descanso, luminarias, bicicleteros, además de acceso universal para personas con discapacidad.

También, en el marco de este proyecto, se desarrollaron obras complementarias como el sendero peatonal desde la biblioteca Emeterio José hasta el sector del Mirador Ciudad además del sendero peatonal que conecta este mirador con el Mirador Cumbre. Por otra parte, se restauró el reloj solar ubicado a un costado de la virgen.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera destacó el apoyo constante de Andina a la comunidad de Los Andes.  “La gratitud de todos los habitantes de Los Andes y del Valle del Aconcagua hacia la División Andina de Codelco es inmensa, ya que nos ha permitido cumplir sueños y compromisos. Inaugurar hoy estos miradores, construidos con altos estándares e inclusivos, es un sueño hecho realidad”.

Las y los usuarios del cerro agradecieron la construcción de ambos miradores. “Es un verdadero sueño ver materializados estos miradores. Agradezco a Codelco por hacerlos realidad”, afirmó Rodrigo Sánchez, integrante de la agrupación ambiental City Green.

Gabriela Figueroa, vecina de Los Andes dijo que “los miradores están muy lindos. A la ceremonia asistió mucha gente, con mi familia subimos a ambos miradores y quedaron espectaculares. Es un excelente panorama para disfrutar con los niños/as”.

“Estos miradores son maravillosos, ideales para descansar y disfrutar del paisaje. Además, se convertirán en un importante punto turístico”, declaró Rodrigo Cabrera, vecino de Santa María.

Este proyecto fue desarrollado de manera participativa entre la comunidad y Codelco, tomando en cuenta la visión ciudadana para su diseño y ejecución. Esta iniciativa es parte de compromisos voluntarios de la División asociados a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Depósito de Lastre Norte (DLN).

Share: