Esval destaca el positivo impacto de lluvias del primer semestre en embalses de la Región
Valparaíso registró un 15% de aumento de precipitaciones respecto del promedio histórico, mientras que Petorca -una de las comunas más golpeadas por la megasequía- supera el 120% de superávit a la fecha.
Los intensos sistemas frontales que se registraron durante el primer semestre en la zona centro sur del país, marcaron un hito esencial para enfrentar la profunda crisis hídrica de más de 15 años. En la región de Valparaíso, la acumulación de agua en los principales embalses alcanzó cifras históricas, según detalla el último balance hídrico de Esval.
El mes con mayor impacto fue junio de 2024, que se convirtió en el más lluvioso de los últimos 22 años en la zona central. Valparaíso alcanzó un 15% de aumento de precipitaciones respecto del promedio histórico, mientras que Petorca -una de las comunas más golpeadas por la megasequía- supera el 120% de superávit a la fecha.
“Estas lluvias impactaron positivamente en la acumulación de agua y nos dejan bien preparados para la temporada estival. Los Aromos se encuentra al 100% de su capacidad: además de recibir este aporte, la mayor acumulación se dio por la recarga artificial que realizamos a través de la conducción reversible Aromos-Concón, en colaboración con los regantes. El tranque La Luz también está en su volumen máximo. Y, si bien el lago Peñuelas sólo ronda un 10% de su capacidad total -debido a su gran extensión- registra la mayor acumulación de agua de los últimos cinco años, con casi 9 millones de metros cúbicos embalsados”, detalla el gerente regional (s) de la sanitaria, Andrés Nazer.
La sanitaria recordó que la sequía sigue presente en la zona central y los informes meteorológicos apuntan a que estamos en una transición hacia la Niña, lo que traería temperaturas más bajas y menos lluvias. De hecho, durante julio prácticamente no se han registrado precipitaciones en la región.